Visita guiada con alumnos de Castelar

En la mañana del martes 13 de septiembre, recibimos a 8 personas quienes realizaron una visita guiada en el Salón de Exposiciones que el Museo posee en el Edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas.

Dentro de las distintas actividades que propone el Museo, en conjunto decidieron observar el documental Historia de un engaño. Así, a través de este conocieron el período 1824-2006 en lo que hace a la historia del endeudamiento público argentino. Es decir, desde el primer empréstito tomado por la provincia de Buenos Aires durante el mandato de Martin Rodríguez, hasta el pago realizado por el gobierno de Néstor Kirchner al Fondo Monetario Internacional.

El documental fue pausado cuando finalizó el fragmento correspondiente a la última dictadura cívico-militar, para debatir y evacuar dudas sobre esa primera etapa. Luego, se propuso nuevamente un debate cuando finalizó el documental. Una vez concluido el mismo, se realizó una actualización de los acontecimientos relacionados con la temática, poniendo énfasis en el segundo canje de deuda realizado en 2010 y el rol de los fondos buitres.

Antes de concluir la actividad, se realizó un debate sobre la coyuntura actual y sobre si es posible sostener el crecimiento de un país recurriendo al endeudamiento externo. Al terminar, cada alumno se hizo de una historieta doble creada por el equipo del Museo, mientras que la institución recibió un juego de mesa didáctico y un compilado de cuatro historietas.