Visita del Museo de la Deuda al Colegio San Vicente Pallotti

Visita del Museo de la Deuda al Colegio San Vicente Pallotti

En el día de ayer, un grupo conformado por 50 alumnos y una docente recibió al MDE. La distancia entre la sede del Museo y Castelar (ciudad en la que se encuentra afincado el colegio) no supuso un escollo para la realización de la actividad. Lejos de eso, la misma se enmarcó en las habituales visitas educativas llevadas a cabo en el Conurbano bonaerense, que llevan al concepto de “extensión universitaria” a una literalidad muy saludable.

La actividad comenzó con una breve presentación institucional. En ella se explicó el rol del MDE como dependencia de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCE, aprovechándose para dar a conocer las otras formas mediante las cuales la SBE cumple con el paradigma de responsabilidad social universitaria; también se expuso que no es casual la existencia de un museo de la deuda, sino que responde a la necesidad de que exista un mayor control social sobre la adquisición de pasivos por parte del Estado, que más de una vez en la historia ha conllevado consecuencias de alto impacto social.

Concluida la introducción se procedió a la exposición del documental “Historia de un Engaño”, que recorre la historia del endeudamiento público nacional desde sus orígenes (que datan del año 1824, en el que se contrato el Empréstito Baring) hasta el año 2007 (siendo el canje de la deuda y la cancelación de los pasivos con el FMI los últimos hechos relevantes tratados). Luego del segmento del documental en el que se relata lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar, se frenó el documental para explicar los conceptos de “bicicleta financiera” y “seguros de cambio”. Se aclararon las dudas surgidas de lo visto hasta el momento y se procedió con la reproducción de lo que restaba del documental.

Al culminar el mismo, se realizó una actualización en la que se habló del endeudamiento durante el kirchnerismo y el litigio con los fondos buitre. Finalmente, se evacuaron las dudas y se procedió a hacer entrega del material didáctico del MDE: mientras al colegio se le otorgó un juego de mesa, a cada uno de los alumnos se lo benefició con una historieta en la que se recorre de forma rigurosa y amena la historia de la deuda.