En la mañana del martes 28 de marzo recibimos la visita del Instituto Huergo, que concurrió con un contingente de treinta y tres alumnos, acompañados por dos docentes que demostraron un vivo interés por desentrañar la historia de nuestro endeudamiento público.
La actividad trascurrió en el salón de exposiciones del Museo, donde la presencia de los paneles permite cotejar lo que se expone en la charla con imágenes alusivas a los hechos. Esto resulta en una actividad más amena y amplía las posibilidades de llegada a públicos no especializados.
Para comenzar, se hizo una breve introducción que consto de dos partes: en la primera se expuso el rol de la Secretaria de Bienestar Estudiantil, haciéndose hincapié en el papel que el MDE juega como parte de su estructura; en la segunda se definieron ciertos conceptos económicos fundamentales cuyo conocimiento es condición necesaria para una cabal comprensión de la temática.
Terminada la introducción se procedió al desarrollo de la explicación sobre la evolución histórica de la deuda pública nacional, desde un enfoque según el cual el marco social y político tiene una relevancia no menor que el análisis económico o los datos estadísticos. Más allá de que la edad del público estaba por debajo de la media, los alumnos mostraron un gran interés por la temática y realizaron reiteradas intervenciones, algo que favoreció el dinamismo de la actividad.
Al finalizar el recorrido histórico, el guía se dispuso a evacuar las dudas que hubieran surgido, en pos de generar un intercambio enriquecedor para todos los presentes. En búsqueda de cumplimentar el doble objetivo de ampliar el horizonte didáctico de la actividad y comprobar el nivel de comprensión por parte de los asistentes, se realizo un juego cuyo ganador llevó un kit de postales del Museo. Luego se procedió a hacer entrega a cada alumno del material didáctico con el que cuenta el MDE, dentro del cual se destacan las historietas y el juego de preguntas y respuestas.