En la mañana del 19 de octubre, el Museo realizó una nueva jornada doble de actividades en nuestras instalaciones, recibiendo la visita de la Escuela Normal Superior Nº6 y el EMEM N°3 D.E. 9. De esta manera, se sigue reforzando la misión de extensión universitaria pregonada desde nuestra institución, la Secretaría de Bienestar y la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
Las actividades estuvieron cargadas de preguntas y debates, que enriquecieron la misma, y cada alumno y docente se llevó el comic doble del Museo. Por otra parte cada institución recibió el juego de mesa. De esta manera, la temática de la deuda externa puede continuar siendo abordada en las distintas instituciones.
La Licenciada en Historia de la UBA y docente de la Escuela Normal Superior N°6 (Palermo), Patricia Conway, expresó su conformidad con la actividad, halagando al documental por su duración que permite que los alumnos mantengan la atención. Al ser consultada sobre la manera de recurrir a la deuda externa a lo largo de la historia argentina por parte del Estado nacional, consideró que “la deuda fue una de las formas utilizadas durante la historia argentina para dominarnos como país, manteniéndonos como una economía subdesarrollada y dependiente”. A su vez, cree necesario hacer un intento real por volver a declarar la soberanía económica en el país, como lo fue en la década del 40, aunque para ello, “es vital que el tema se discuta en las escuelas”. Luego, concluyó que está esperanzada en que se puede levantar al país y llegar nuevamente a la deuda cero.
Las alumnas Cynthia y Vivian, de la misma institución, consideraron muy divertida y atractiva la actividad, quedando muy conformes con la explicación por parte del equipo de guías y el documental. Además, demostraron un interés renovado por la temática, ya que ambas expresaron que antes de la actividad no creían relevante el endeudamiento. Por otra parte, ambas mostraron su felicidad por recibir el material didáctico, con el cual van a poder seguir abordando la temática.
Por otra parte, el profesor de economía de la EMEM N°3 D.E. 9, Federico Rutenberg, cree que el Museo es “lo mejor que existe en Argentina en materia de educación económica” y concluyó que le gustaría que en todo el país se realizara la actividad del Museo. Además cree que la deuda en los países de Latinoamérica es una problemática, y no la ve como algo neutro.