Una mañana cargada de actividades

Una mañana cargada de actividades

Aunque se estén transitando las últimas semanas previas al receso escolar, las instituciones educativas continúan realizando actividades con el Museo de la Deuda Externa. De esta manera, cada vez son más las escuelas que buscan que sus alumnos se informen sobre la evolución del endeudamiento externo argentino a lo largo de su historia.

En el primer turno del miércoles 5 de julio nos visitó el Liceo 5 D.E. 11 Pascual Guaglianone, institución habituada a realizar actividades del Museo, tanto en años anteriores como en este. Por otro lado, cerca del mediodía, parte del equipo del MDE se trasladó hacia José C. Paz, uno de los destinos más visitados en los últimos años. En esta ocasión, fue para visitar a la Escuela de Educación Secundaria N°27.

En la primera actividad, trece alumnos acompañados por dos docentes, visualizaron el nuevo documental del Museo, que relata la evolución del endeudamiento externo desde 1824, cuando se tomó el primer empréstito con la Banca Baring, hasta 2016, dando cifras actualizadas al primer trimestre de 2016. Al finalizar el mismo, el guía a cargo brindó los hitos y cifras más actualizadas al día de la fecha, y se les comentó a los alumnos el marco institucional, tanto del Museo como de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, dentro de la FCE-UBA.

En el caso de la actividad en José C. Paz, la estructura fue la misma, pero observaron el documental “Historia de un engaño”, el material audiovisual que recorre la evolución del endeudamiento externo argentino desde 1824 hasta 2006. En dicho año, se saldó la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Posterior a eso, se procedió a analizar los hitos más importantes en materia de endeudamiento externo, hasta citar las cifras más actuales.

Todos los alumnos, tanto en la visita como la salida institucional, se hicieron de una revista que contiene las historietas “D.E.U.D.A” y “EN D.E.U.D.A.2”, mientras que a la institución se le otorgó un juego de mesa didáctico para continuar abordando la temática en clase.