Alberto Fernández realizó una gira por Europa en la que buscó obtener apoyo de cara a la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París.
Portugal, España, Francia e Italia fueron los destinos visitados por el mandatario que estuvo acompañado por Martín Guzmán. En los primeros tres recibió el respaldo de los mandatarios, mientras que en Italia se encontró con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva y con el encargado de la cuestión climática en Estados Unidos, John Kerry.
Antonio Costa, Primer Ministro del país luso que en el pasado reciente también tuvo problemas con su deuda, dio un fuerte espaldarazo a las políticas de renegociación ante el FMI y el Club de París argumentando que es necesario eliminar la sobrecarga de los intereses en los países que solicitan préstamos a estos organismos internacionales.
En el caso de España, el presidente Pedro Sánchez también brindó apoyo en cuanto a la renegociación con el FMI y anunció además que visitará el país con una comitiva de empresarios para incrementar las inversiones en la Argentina. Hizo hincapié en que el mecanismo de sobretasas del FMI está dañando mucho las posibilidades económicas y financieras de la Argentina y que en conjunto vienen trabajando junto al Alberto Fernández para generar dicho cambio.
En el caso de Francia fue el presidente Emmanuel Macron quien recibió al mandatario argentino y ratificó su apoyo a nuestro gobierno de cara a la renegociación de la deuda con los dos organismos, pero resolviendo primero con el FMI.
El último destino de la comitiva argentina fue Roma en donde Fernández se encontró con Georgieva a quien le pidió que revise los sobrecargos. Cabe recordar que nuestro país tiene una deuda de más de u$s 40.000 millones con el organismo.
Otra buena noticia que recibió el país fue el apoyo del gobierno chino para las negociaciones con el Fondo.
Por último, el Senado aprobó esta tarde el proyecto para destinar los Derechos Especiales de Giro del FMI (poco más de u$s 4.300 millones) a gastos de pandemia y no a saldar deuda con el organismo. La semana que viene se votará en Diputados.