La semana comenzó con actividad para el Museo de la Deuda Externa. Recibimos la visita del Colegio La Inmaculada por segunda vez en el año, ya lo había hecho en el mes de agosto. Dado lo numeroso del contingente (constó de 36 alumnos y 2 docentes), la actividad debió realizarse en un aula de la FCE.
Una vez situados los visitantes en el aula, se procedió a realizar una introducción en la cual se explicó el rol del MDE como espacio de divulgación de una problemática de importancia neurálgica en lo que refiere a la realidad social y económica de la Argentina. El MDE depende de la Secretaria de Bienestar Estudiantil, que hace de las labores de extensión universitaria un objetivo, en función del cual dedica sus mejores esfuerzos. Antes de la proyección del documental también se definieron ciertos conceptos económicos cuyo desconocimiento volvería inútil el abordaje de la temática.
Luego de la introducción a la cual se hace referencia en el párrafo precedente, se procedió a la proyección del documental “Historia de un Engaño”, en el cual se recorre de forma didáctica pero rigurosa la historia del endeudamiento público nacional. Luego del segmento del mismo en el cual se trata lo acontecido durante la última dictadura cívico-militar, se detuvo su reproducción para que uno de los guías del MDE se extendiera sobre los conceptos “bicicleta financiera” y “seguros de cambio”, para que sean más comprensibles esos mecanismos mediante los cuales la oligarquía transnacionalizada estafó al pueblo argentino con la connivencia de los ilegítimos gobernantes. Posteriormente se concluyó la exposición del documental, cuyo final coincide con el canje de la deuda y el pago de la totalidad de los pasivos que se mantenían con el FMI.
Llegado a este punto un guía se encargó de realizar la correspondiente actualización, sumando a los datos previamente expuestos lo acontecido desde el 2007 hasta la fecha. Además, se aprovechó para aclarar las dudas de los alumnos y para incitarlos a mantenerse atentos al proceder de los gobernantes en lo que a la temática tratada, de importancia históricamente infravalorada, se refiere.
El punto apoteótico de la actividad se dio sobre el final de la misma, cuando los visitantes conocieron las instalaciones del MDE y recibieron las historietas, que constituyen la más fidedigna expresión de la misión de extensión que nos ocupa.