Mayo, mes de sucesos revolucionarios

Mayo, mes de sucesos revolucionarios

En el plano internacional, posiblemente sean las protestas de 1968 en Francia las que cobran mayor relevancia en el mes de mayo. Con epicentro en París, la mayor revuelta estudiantil, que se constituyó también como la mayor huelga general en la historia de Europa occidental, coadyuvó a una ola de protestas revolucionarias que se extendió por Suiza, España, Estados Unidos, Italia, Checoslovaquia, Uruguay y Argentina.

Justamente en este último país, un año después, se desarrolló una insurrección popular conocida como “Cordobazo” en contra de las medidas económicas impuestas por el ministro Adalbert Krieger Vasena, que incluyeron el establecimiento del “sábado inglés” (es decir, media jornada laboral cada sábado).

Con respecto al ámbito nacional, la Semana de Mayo de 1810 y, fundamentalmente, el 25 de mayo, constituyeron hechos fundacionales en la historia argentina. Pero el quinto mes del año presentó otros sucesos que implicaron cambios radicales, puntualmente en materia económica.

El 16 de mayo de 1956 se constituyó el denominado “Club de París”, con el objetivo de erguirse como un actor central en la resolución de problemas de desarrollo y de economías emergentes. Argentina, bajo el gobierno de facto de Pedro Eugenio Aramburu, protagonizó el primer acuerdo firmado por el foro francés.

Dicha determinación surgió de un plan integral de apuesta al multilateralismo institucional, rechazando así los convenios bilaterales del gobierno peronista. La decisión de participar del Club de París se tomó en sintonía con otras medidas, como lo son el ingreso al FMI y al Banco Mundial.

Mediante estas medidas, luego de que en 1948 se hubiera alcanzado el cero de endeudamiento externo, en 1956 el monto alcanzó los 1051 millones de dólares. Sin embargo, el saldo más perjudicial consistió en la sumisión de la política económica nacional a los dictados de los organismos internacionales.

También en este mes ocurrió otro suceso importante con este organismo: el 29 de mayo de 2014, Argentina llegó a un acuerdo con los países que conforman el Club de París. El mismo constó del pago de deudas por us$ 9.700 millones, a concretarse en un plazo de cinco años, comenzando con la primera cuota en mayo de 2014.

Actualmente, los miembros permanentes del Club de París son 22, de los cuales Argentina no es uno de ellos. Su participación es ad hoc, es decir, no forma parte de la estructura organizacional pero sí es invitado a discusiones acerca de distintos tratamientos de deuda.