El primer mes del año trae consigo el recuerdo de diversos hitos en la historia del endeudamiento público de nuestro país. Recordamos los distintos sucesos y su impacto en la deuda argentina.
Asunción Duhalde
El 2 de enero de 2002, asumió Eduardo Duhalde, designado por la Asamblea legislativa como presidente interino. La medida principal de este gobierno fue la finalización de la convertibilidad peso-dólar, vigente desde 1991, que había mantenido la paridad uno a uno entre el peso y el dólar estadounidense (con el consecuente aumento de la deuda pública nacional).La derogación de dicha ley tuvo lugar el 6 de enero.
Ley de Aduanas
El 19 de enero de 1836, comenzaba a regir la Ley de Aduana dictada por Juan Manuel de Rosas, buscando la defensa de las manufacturas criollas y el renacimiento de una riqueza agrícola. Se generaron excedentes de capitales, disminuyendo el déficit de la balanza comercial, lo que permitió un descenso de la deuda argentina. Por entonces, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires tenía delegadas las relaciones exteriores de la Confederación Argentina.
Muere Bartolomé Mitre
El 19 de enero de 1906 Bartolomé Mitre murió en la ciudad de Buenos Aires. Fue militar, historiador, periodista, legislador, traductor y poeta. Fundó el diario La Nación. Fue gobernador de la provincia de Buenos Aires y presidió la nación entre 1862 y 1868. Durante su mandato se inició la participación en la Guerra de la Triple Alianza que enfrentó a los ejércitos unidos de Brasil, Uruguay y Argentina contra el Paraguay. Dicho conflicto fue alentado por la diplomacia británica e implicó para nuestro país la toma de préstamos con bancos de dicho país.
Renuncia Luis Saenz Peña
El 22 de enero de 1895 presentó su renuncia Luis Saenz Peña. Durante su presidencia, Argentina no contrajo nuevos préstamos, y negoció los existentes según su posibilidad de pago. Su ministro de Hacienda, Juan José Romero, concretó una renegociación en Londres, donde se obtuvo reducción en capital e intereses y ampliación de los plazos de pagos de deuda, denominado el “Acuerdo Romero”.