El mes de junio comenzó con actividades en el Museo de la Deuda externa. En la mañana del miércoles 1°, veintiocho alumnos de la Escuela Técnica 6 D.E. 12 “Fernando Fader”, acompañados por cuatro docentes, asistieron al Museo y realizaron una visita guiada.
La actividad se realizó en un aula del edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas. Allí, se hizo una introducción sobre la temática, repasando conceptos para una mejor comprensión y mayor participación de los alumnos en la charla. Además, se desarrollaron los objetivos y la misión de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, secretaría de la cual depende el Museo.
Luego se proyectó el documental Historia de un engaño, que muestra la evolución de la deuda externa argentina desde el primer empréstito otorgado a la provincia de Buenos Aires en 1824 por la Banca Baring inglesa, hasta el pago al FMI en enero del 2006. Para facilitar la comprensión e incentivar la participación de los participantes, se realizó una pausa al finalizar el fragmento que explica la última dictadura cívico-militar. Así, se abordó el concepto de bicicleta financiera y la estatización de la deuda privada en 1982.
Respecto a la segunda parte, se reflexionó principalmente sobre el Plan Brady, instaurado en 1992 bajo el gobierno de Carlos Menem, y sobre el Megacanje, realizado a mediados de 2001, durante el mandato de Fernando De la Rúa.
Por último, se realizó una actualización con los hechos más destacados de la temática de la deuda externa entre los años 2007 y 2016, incluyendo lo acontecido durante el gobierno actual, puntualmente la reciente emisión de bonos. Se detallaron las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Hacienda, en diciembre de 2015. Además, se abordó y debatió acerca del modus operandi de los fondos buitres y su injerencia en la economía argentina.
Al finalizar, los alumnos recorrieron el Museo y se llevaron una historieta cada uno. Además, se le otorgó a la institución un compilado con las 4 ediciones de historietas elaboradas por el equipo del Museo de la Deuda y un juego didáctico, destinados a la biblioteca de la Escuela.