Julio, un mes plagado de acontecimientos

Julio, un mes plagado de acontecimientos

El mes de julio trae consigo numerosos sucesos relacionados a la historia del endeudamiento público nacional. A continuación, repasamos algunos de los más importantes:

1° de julio de 1824 Primer empréstito.

Un día como hoy pero en 1824 la Provincia de Buenos Aires tomaba el primer empréstito oficial en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El acreedor fue la Banca inglesa Baring Brothers, por un monto de 1.000.000 de libras esterlinas. Se trataba de un banco privado que contaba con el aval de la Corona británica. Del mismo llegarían al país solo 550.000 libras y se terminaría de pagar 80 años más tarde, aproximadamente por un valor ocho veces más grande del monto nominal solicitado.

Se considera a este empréstito el primer eslabón de la cadena de endeudamiento público argentino.

Julio 1944: Creación del Banco Mundial

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), mejor conocido como el Banco Mundial, fue creado en julio de 1944 para ayudar a reconstruir Europa, tras ser asolada por la Segunda Guerra Mundial.

Este es un organismo multilateral de créditos que otorga ayuda económica a los países que forman parte a través de préstamos o créditos.

13 de julio de 2000: Sentencia causa Olmos.

El 13 de julio de 2000 el juez federal Jorge Luis Ballestero dictó sentencia en la causa Olmos, conocida con el nombre de su impulsor el periodista Alejandro Olmos, en la que se investigó el proceso de endeudamiento del país durante la última dictadura cívico-militar.

A partir de la sentencia, se reconoció la existencia de al menos 467 ilícitos vinculados al endeudamiento externo durante el gobierno de facto. Sin embargo, se declaró que dichos delitos estaban prescriptos, por lo que ninguno de los implicados enfrentó pena alguna.

20 de julio de 1946: Perón anuncia el pago total de la deuda externa

La neutralidad argentina en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) permitió que los buques nacionales no fueran bombardeados por los países beligerantes al cruzar el Atlántico. El principal beneficiado por esta política fue el Reino Unido, principal socio comercial en esa época. Las exportaciones agropecuarias argentinas contribuyeron al esfuerzo de guerra británico, abasteciendo a la población civil y las fuerzas armadas.

Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón, en 1949 se hizo posible el canje de deuda nueva por vieja, es decir, Gran Bretaña tenía deudas con Argentina por las exportaciones brindadas durante la guerra y Argentina las tenía desde los préstamos concebidos desde principios del siglo XIX, con inicio en el empréstito Baring. Dicho intercambio posibilitó llegar al número simbólico de “deuda cero”.

26 de Julio de 1890: Revolución del Parque

La Revolución del Parque fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, un frente opositor a la política del presidente Miguel Juárez Celman, y liderada principalmente por Leandro N. Alem. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia de Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

El levantamiento armado se dio en un contexto de crisis política y económica, en la que el país había ingresado en su primer default.