Julio, mes de dependencia e independencia

Julio, mes de dependencia e independencia

Sin lugar a dudas, la fecha más trascendental para los argentinos es el 9 de julio de 1816, día de la independencia. No obstante, julio también acumula numerosos eventos que marcaron el devenir de la historia Argentina. Comenzando por el 1 de julio de 1824, fecha en que se contrajo el primer empréstito patrio tan solo 8 años después de declarar nuestra independencia del reino de España.

Por aquel entonces, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la colaboración de su Ministro de Gobierno Bernardino Rivadavia, gestionó ante la Baring Brothers un empréstito por 1 millón de libras esterlinas. Si bien se argumentó que sería utilizado para realizar obras portuarias y de urbanización, el dinero se destinó a financiar la guerra con Brasil (1825-1828). El monto recién fue saldado a principios del siglo XX cuando se devolvieron cerca de 4.800.000 libras esterlinas. Este sería el comienzo de la historia del endeudamiento argentino.

También vale recordar que en este mes nació y murió Hipólito Yrigoyen (12 de julio de 1852- 3 de julio de 1933), primer presidente elegido bajo la ley 8.871 o Ley Sáenz Peña. Tanto su primera como su segunda presidencia, que quedó inconclusa por el primer golpe de Estado en nuestro país, se tradujeron en un descenso de la deuda externa.

Entre 1916 y 1922, el país se desendeudó en 20.260.000 libras esterlinas, pasando de 121.240.000 a 101 millones. En tanto durante su segunda presidencia (1928-1930) la deuda se redujo de 143 a 135 millones de libras esterlinas.

Por último, este 21 de julio cumple 72 años Domingo Felipe Cavallo. Funcionario del Banco Central durante la última dictadura militar, y ministro de economía de Carlos Saúl Menem y Fernando de la Rúa, Cavallo ha tenido un rol protagónico en materia de endeudamiento. Desde su función en el Banco Central en 1982 participó de la operatoria que causó la estatización de la deuda de las empresas privadas.

Asimismo participó en la reestructuración de la deuda en default de 1988 mediante la negociación del Plan Brady con el Secretario del Tesoro estadounidense Nicholas Brady. Sus medidas económicas, entre las que se cuenta el plan de convertibilidad, significaron el aumento de la deuda externa que llegó  a USD 123 mil millones hacia 1999. También estuvo implicado bajo la administración de Fernando de la Rúa en la operatoria conocida como “Megacanje”. Esta consistió en un canje de bonos que se tradujo en un aumento de 55 mil millones de dólares de la deuda externa. A raíz de dicha operatoria fue procesado junto a otros funcionarios.

Como se ve, julio es un mes que está íntimamente vinculado a la historia del endeudamiento público nacional, de manera positiva y negativa.