El viernes 21 de octubre el Museo recibió la visita de los estudiantes de historia del Instituto Superior de Formación Docente Nº1 de Avellaneda. El contingente visitante estuvo integrado por 25 alumnos y una docente.
A pesar de que el inicio de la actividad estaba pautado para las 19 hs, varios de los asistentes llegaron a nuestras instalaciones antes de ese horario y aprovecharon para explorar los paneles, centrándose en aquellos más relacionados con nuestra historia reciente. Una vez que se completó el grupo, se dio inicio formal a la actividad, la cual se realizó en las instalaciones del museo.
Para comenzar, el guía a cargo hizo la correspondiente introducción institucional, que consistió en una breve mención de la historia y la misión del MDE. Además se hizo referencia a las demás actividades de la SBE, explicándose el concepto de extensión universitaria y la importancia de que la UBA, sostenida por la comunidad, cumpla de la forma más efectiva posible con el paradigma de la responsabilidad social.
Luego se procedió a la reproducción del documental “Historia de un engaño”, que recorre la historia del endeudamiento público nacional desde sus albores, que se remontan a 1824, hasta el año 2007, solo dos años después del histórico canje de deuda que redujo el pasivo nacional en mas de U$S50.000 millones.
Finalizado el mismo, el guía se encargó de realizar la actualización, en la que se trataron fundamentalmente el litigio con los fondos buitre y el esquema de endeudamiento predominante durante las gestiones de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Para terminar, se dio la posibilidad a los visitantes de evacuar sus dudas. Surgieron varias preguntas interesantes, e incluso hubo espacio para el debate, lo cual enriqueció notablemente la actividad. En línea con lo esperable, dada la carrera que los alumnos estudian, varias de las preguntas estuvieron relacionadas con el contexto histórico y social.
Se le hizo entrega a cada uno de los asistentes de una historieta doble en la que, como en el documental, se recorre la historia de la deuda pública nacional hasta el 2007. El cómic constituye un material didáctico de alto nivel, ya que convierte a la cuestión de la deuda, muchas veces innecesariamente complejizada, en algo accesible para el entendimiento del común de la gente.