El sábado 8 de agosto, asistimos a la Feria de las Profesiones que se llevó a cabo en la Sede Lugano del CBC, integrando el stand de la FCE UBA, junto a integrantes del equipo de la Secretaría de Bienestar Estudiantil, encargados del Programa de Voluntariado Universitario (PVU) y del Centro de Cooperativismo y Economía Social, becarios PROPAI y ex alumnos de la materia optativa Prácticas Universitarias para la Inclusión Social. El evento estuvo destinado a los becarios del sistema Nicolás Avellaneda, dependiente de la Secretaría de Educación Media de la UBA.
Con el título de “Para qué seguir estudiando”, estudiantes y graduados de las 13 Facultades expusieron sobre diversos temas, interactuando con los becarios y tutores. Abrió la jornada el Rector de la UBA, Prof. Dr. Alberto Edgardo Barbieri. Allí, se repartieron folletos del Museo, invitando al público presente a asistir a visitas guiadas y charlas en instituciones.
El Sistema de Ayuda Económica “Nicolás Avellaneda” está destinado a alumnos pertenecientes a los últimos años de colegios secundarios de gestión pública del corredor sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Comunas 4 y 8, que incluyen los barrios de La Boca, Barracas, Pompeya, Parque Patricios, Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo) que atraviesan situaciones de vulnerabilidad socioeducativa. Su fin es contribuir a que los becarios permanezcan y egresen del nivel medio, además de estimularlos y facilitarles su ingreso al nivel superior. Para ello, entre marzo y noviembre se les asigna un estipendio mensual, que debe ser utilizado para costear todas las necesidades vinculadas a sus estudios.
Desde el inicio del programa, en el año 2012, se postularon para integrar el equipo de tutores más de 1.500 estudiantes avanzados y graduados de la Universidad de Buenos Aires.