Continuando con el cronograma institucional del turno mañana, el viernes 8 de septiembre el Museo de la Deuda Externa se dirigió hacía la Escuela de Educación Secundaria N°4, en Lanús, un destino que se hizo frecuente en el último mes, llegando a tres salidas institucionales. Allí, se realizó una charla para un contingete de 50 alumnos y 1 docente.
Para dar inicio a la actividad, el guía responsable les comentó a los alumnos el porqué de la existencia de un Museo de la Deuda Externa –que es único en el mundo-, su misión, visión y su rol de concientización en la sociedad con el que busca cumplimentar la extensión universitaria. Este último concepto es pregonado desde la Universidad de Buenos Aires, y dentro de la FCE, por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, de quien depende el MDE, y consiste en vincular a la universidad pública con la sociedad de la cual forma parte.
Para profundizar y abordar completamente la temática, se proyectó el documental del Museo, que recorre la evolución del endeudamiento público entre 1824 y 2016. Dichos años corresponden al primer préstamo otorgado por la banca inglesa Baring Brothers y a la resolución del conflicto con los fondos buitres, respectivamente.
Al finalizar la proyección del material audiovisual, se dio paso a que los alumnos realizaran todas sus preguntas y que el guía a cargo de la actividad brindara las cifras más actualizadas respecto a las cifras de endeudamiento actual.
Para finalizar la actividad, se le entregó a cada alumno el comic doble del Museo. A su vez, se le otorgó al colegio un juego de mesa didáctico, también editado por el equipo del MDE. Estas herramientas nos permiten ser más efectivos a la hora de la difusión, como así también les permite a las instituciones tener material didáctico para seguir abordando la temática.