El museo cerró la semana en El Palomar

En la tarde del viernes 12 de agosto el Museo de la Deuda Externa realizó una salida institucional al Colegio Emaús, ubicado en la ciudad de El Palomar. 75 alumnos participaron de la actividad que se desarrolló en el auditorio de la escuela y que contó con la presencia de dos docentes y un director.

Al comenzar la actividad el guía a cargo de la misma comentó el marco institucional en el que se encuentra el Museo y se desarrollaron los objetivos y las áreas que comprenden a la Secretaría de Bienestar Estudiantil, de quien depende el MDE. Además, se introdujeron y refrescaron conceptos económicos claves para una mejor comprensión y mayor participación de los alumnos.

Luego, se proyectó el documental Historia de un engaño, que recorre mas de 180 años de endeudamiento externo argentino. Para poder abordar mejor los temas, se abarcó primero el período 1824-1983, que comprende el primer empréstito otorgado al país por la casa bancaria Baring Brothers hasta el final de la última dictadura militar; luego se trató el período 1983-2006, es decir, desde la presidencia de Alfonsin hasta el mandato de Néstor Kirchner.

Los temas que más interés despertaron fueron la “bicicleta financiera”, la estatización de la deuda privada, dos operatorias llevadas a cabo durante la última dictadura cívico-militar, y el Megacanje realizado en 2001.

Posteriormente, se abordó la temática de los fondos buitres, desde su inicio, pasando por el conflicto judicial y culminando con el acuerdo alcanzado por el actual gobierno a principios de este año.

Al finalizar la actividad, se le otorgó a cada alumno un ejemplar de las historietas desarrolladas por el equipo del Museo que contienen dos tomos en uno: “D.E.U.D.A Deuda Externa un dibujo argentino” y “EN D.E.U.D.A 2: Los imperios contraatacan”. A su vez, se le otorgó un juego de mesa didáctico y un compilado de historietas a la institución.

De esta manera, el Museo volvió a realizar una actividad con la institución, luego de cuatro años.