Repasamos los hitos y sucesos relacionados al endeudamiento externo argentino ocurridos en el mes de febrero.
2 de febrero: Reconocimiento de independencia
El 2 de febrero de 1825 Gran Bretaña reconoció la independencia de nuestro país. Hace 195 años se firmaba el Tratado de Amistad, Libre Comercio y Navegación con el Reino Unido de Gran Bretaña. El mismo fue signado por Woodbine Parish, cónsul general británico en Buenos Aires, y Manuel J. García, ministro de Hacienda y Relaciones Exteriores de la Provincia de Buenos Aires, en nombre de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El mismo reconocía, entre otras cosas, la independencia de nuestro país, proclamada tan solo 9 años antes en 1816. No obstante, para la obtención de dicho reconocimiento la Corona británica requirió que Buenos Aires contrajera un empréstito. El mismo, conocido como “Empréstito Baring”, fue contraído con la banca inglesa Baring Brothers por 1 millón de libras esterlinas. Sin embargo, a nuestras costas llegó apenas un poco más de la mitad del dinero, tan solo £ 550 mil. Dicho monto recién sería devuelto 81 años más tarde, pagándose 5 veces la cifra nominal inicial.
5 de febrero: Nacimiento Sarmiento
El 5 febrero de 1811 nació Domingo Faustino Sarmiento, quien fue presidente de la nación ente 1868 y 1874. Durante su gobierno se tomaron diversos préstamos con la banca británica, una parte del dinero fue destinado a la financiación para la participación argentina en la Guerra de la Triple Alianza (1864 – 1870). Asimismo, otra parte de los fondos fueron invertidos en proyectos de fomento de la educación pública y a obras de infraestructura en varias provincias.
8 de febrero: Asunción de Rivadavia como presidente
El 8 de febrero de 1826, asumía la presidencia de la nación Bernardino Rivadavia. Fue el primer presidente de las Provincias Unidas siendo elegido por la legislatura bonaerense. Previo a su presidencia, ejerció como ministro de gobierno de Buenos Aires, cargo en el cual contrajo, con la Banca Baring Brothers, el primer empréstito de nuestra historia. Este empréstito, tomado en 1824, fue de 1 millón de libras esterlinas y fue gastado en comisiones y en el financiamiento de la guerra contra el imperio del Brasil (1825-1828). Aquel empréstito por £ 1 millón recién se saldó 81 años más tarde, abonando cinco veces el monto solicitado.
En medio de una aguda crisis política, con el trasfondo de la guerra contra el Imperio de Brasil y enfrentando disidencias en varias provincias, Rivadavia renunció a su cargo a mediados de 1827.
9 de febrero: Ley Cerrojo
Un 9 de febrero de 2005 el Congreso sancionaba la ley 26.017, conocida como “Ley Cerrojo”. La misma, prohibía al Poder Ejecutivo reabrir el proceso de canje de los bonos e implicaba que no se podría negociar ni modificar la oferta con los bonistas que no ingresaran al canje para el 25 de febrero del mismo año.
17 de febrero: Propuesta de ventas de las Malvinas para saldar deuda
¿Sabías que el 17 de febrero de 1843 el ministro de Hacienda, Manuel Insiarte, avalado por el gobierno de la provincia, ofreció saldar la deuda que teníamos con los banqueros ingleses desde 1824, vendiéndole a Inglaterra las Islas Malvinas?
Esta negociación incluía el previo reconocimiento por parte de los ingleses de la soberanía argentina sobre las citadas islas, para luego efectivizar la transacción. El ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, Lord Aberdeen, se negó a aceptar dicha propuesta.
24 de febrero: Elecciones 1946
El 24 de febrero de 1946 triunfaba la fórmula Perón-Quijano, lo que consagraba a Juan Domingo Perón como presidente de la Nación con un 52% de los sufragios. Su administración desde 1946 hasta 1955 se caracterizó, entre otras cosas, por una gran disminución de la deuda externa que nos llevó a la simbólica “deuda cero” y por rechazar la adhesión a los recientemente creados organismos multilaterales de crédito (FMI y Banco Mundial). En 1955, un golpe militar encabezado por Aramburu derroca a Perón.