Efemérides del mes de octubre

Efemérides del mes de octubre

El décimo mes del año fue el último para varios personajes que lucharon para romper con la estructura de dominación que deviene del endeudamiento. Desde distintas posiciones y enmarcados en distintos contextos, las tres personas a las que se hará referencia convergen en su intención de colocar a su país en una posición justa y soberana frente a los acreedores.

El 11 de octubre de 1996 falleció Bernardo Grinspun. Ministro de Economía de Raúl Alfonsín entre 1983 y 1985, su gestión se destacó por su entusiasta intento de separar la deuda legítima de la ilegítima y, también, por su aporte a la finalmente truncada formación de un club de deudores que permitiera a los países latinoamericanos tomar una posición fuerte frente a los acreedores en un marco sumamente adverso. Además, luego de varios años en los que la economía argentina se había reconvertido en función de favorecer la actividad financiera especulativa, desarrolló una política orientada al estímulo de la pequeña y mediana empresa. Debido a la fuerte presión de los sectores dominantes, fue reemplazado en 1985 por Juan V. Sourrouille, quien presentaba un perfil más acorde con las pretensiones del FMI.

El 27 de octubre de 2010 se produjo el deceso de Néstor Carlos Kirchner. Siempre que en el mundo quiera buscarse un ejemplo de negociación soberana de deuda, su nombre será mencionado. Sucede que el ex presidente, junto con su ministro de Economía Roberto Lavagna, fueron los autores de uno de los canjes de deuda más complejos de la historia, que permitió al país reducir en U$S 55.000 millones el peso de la deuda externa. Así, pasó de ser un condicionante inmanejable a un problema con el que fue posible lidiar. Vale también destacar su negativa a formar parte del ALCA y la cancelación bajo su gestión del total de la deuda con el FMI, acciones que implicaron una recuperación de soberanía como no se había dado desde 1976.

El 15 de octubre de 1987 moría en Uagadugú, Burkina Faso, el presidente Thomas Sankara. En cuanto a su política exterior, se centró en el antiimperialismo; durante su gobierno trató de evitar toda la ayuda exterior, impulsando la reducción de la deuda odiosa, estatizando todas las tierras y riquezas minerales, para evitar así el poder y la influencia del FMI y el Banco Mundial. Pese a haber gobernado tan solo cuatro años (ya que asumió en 1983 y fue asesinado en 1987), entró en la historia por haber encarado medidas completamente innovadoras en su continente.