Efemérides de mayo

Efemérides de mayo

Con el comienzo del mes, repasamos los hechos más relevantes en torno a la deuda pública argentina.

02/05 Presentación de «DEUDA EXTERNA, UN DIBUJO ARGENTINO» (2011)

El 2 de mayo de 2011 fue presentado el compilado de comics “D.E.U.D.A. Deuda Externa Un Dibujo Argentino. Cuatro experiencias de divulgación” Invitando a toda la comunidad a conocer la colección de historietas y recorrer de una forma didáctica la historia de nuestro endeudamiento público.

La compilación se compone de cuatro números: “D.E.U.D.A. Deuda Externa un dibujo argentino” (diciembre de 2006); “Un intruso en la familia. 50 años de relaciones con el FMI” (enero de 2008); “Canje: deuda x educación” (abril de 2009); y “En D.E.U.D.A. 2: Los Imperios contraatacan” (junio de 2009), y fue declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña. Contó con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y los Ministerios de Educación y Economía y Finanzas Públicas de la Nación.

Junto con el compilado se editó la segunda versión del documental titulada Historia de un engaño.

Constitución del Club de París (1956)

El Club de París, es un espacio de discusión y negociación entre acreedores oficiales y países deudores. Su función es renegociar en forma coordinada y conjunta las deudas externas de los países con dificultades de pago.

La institución surgió en mayo de 1956, cuando Argentina (durante el gobierno de facto de Pedro Aramburu) estuvo de acuerdo en realizar una reunión entre los gobiernos con los que el Estado había contraído deuda.

La misma tuvo lugar en Francia donde se pactó renegociar una deuda (que entonces era de unos U$S 700 millones) a través de un sistema multilateral de pagos, que constituyeron el llamado “Club de París”. Dicha reunión fue concretada el 16 de mayo de 1956 y es celebrada oficialmente por el mismo grupo de prestamistas como su primer hito histórico y su fecha de fundación.

Presidencia de Carlos Pellegrini. Inicio de la salida de la cesación de pagos. Negociación con Baring Brothers

Pellegrini consultó a un grupo de banqueros, a quienes les pidió 50 millones de pesos, para enfrentar la inminente quiebra de los Bancos Nacional, Hipotecario y Municipal. Esos fondos fueron girados inmediatamente a Londres para evitar la gran crisis de la banca Baring que estaba semiquebrada.

Pellegrini envió al Dr. Victorino de la Plaza, quien suscribió un nuevo convenio el 5 de mayo de 1891 con la firma J.S. Morgan por 75.000.000 de pesos moneda nacional, que en realidad constituyó una moratoria financiera con plazos distintos para el pago de la deuda. La nueva deuda se cambiaba por deuda impaga de anteriores empréstitos, afianzándose la garantía con todas las rentas argentinas y los derechos de la Aduana sobre la importación.

Megacanje

La insuficiencia del blindaje, que había sido anunciado en diciembre de 2000, para salir de la crisis financiera y la resistencia de los inversores externos en otorgar nuevos créditos al Gobierno argentino hizo fracasar rápidamente las expectativas despertadas por dicho instrumento. Pocos meses después, en mayo del 2001, durante la gestión de Domingo Cavallo como Ministro de Economía, se diseña una nueva estrategia destinada a rescatar bonos con vencimiento a corto plazo a cambio de otros de más largo alcance, operación bautizada con el nombre de Megacanje. Había llegado el momento de poner en marcha la alternativa de “espera”.

El Megacanje involucró casi la cuarta parte de la deuda pública nacional y una tercera parte de la instrumentada en títulos. A través de esta operatoria se rescataron 46 bonos, por valor nominal de 29.5 mil millones de dólares, la mayoría con vencimiento en los tres años siguientes.

El Megacanje fue objeto de un proceso judicial en el cual fueron imputados Cavallo y sus funcionarios por fraude. En primera instancia, fueron sobreseídos, habiendo sido apelada dicha medida.

Nacimiento de Bernardino Rivadavia

El 20 de mayo de 1780 nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia. Una de las figuras más polémicas de la historia argentina, participó de la vida política argentina desde las invasiones inglesas de 1806 y 1807. En 1821 fue designado ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Martín Rodríguez. Desde dicho cargo, gestionó junto al ministro de hacienda, Manuel José García, el empréstito con la Casa Baring Brothers de Londres. Firmado en julio de 1824 constituiría el primer préstamo formal, inaugurando la deuda externa de las Provincias Unidas.

El canje de 2005

El 25 de mayo de 2003 asumió un nuevo gobierno, encabezado por el presidente Néstor Kirchner, que definió una nueva estrategia destinada a poner un punto final a este crónico problema argentino.

Con el 22% de los votos, Kirchner había alcanzado el segundo lugar en las elecciones celebradas el 27 de abril de ese mismo año, detrás de Carlos Saúl Menem, que había obtenido un 24%. Al no presentarse Menem al balotaje, el santacruceño quedó consagrado como presidente electo.

En términos generales, la estrategia se basó en la distinción entre aquellas obligaciones que debían honrarse plenamente (negociando una espera) y aquellas a las que se ofrecería un pago, pero con una quita sustancial.

Las primeras, que sumaban 62 mil millones de dólares, correspondían a obligaciones de corto plazo y prestamos de organismos internacionales y países. Las segundas, estaban representadas, principalmente, por títulos y préstamos contraídos con acreedores privados que en conjunto rondaban la suma de 82 mil millones a los que debían adicionarse los intereses devengados durante la suspensión de los pagos.

El canje se concretó en el primer semestre del año 2005, alcanzando cerca del 77% de aceptación por parte de los acreedores.

Raúl Scalabrini Ortiz

El 30 de mayo de 1959 fallece en Buenos Aires Raúl Scalabrini Ortiz. Había nacido en Corrientes en 1898. Fue uno de los escritores más destacados del siglo XX, teniendo una prolífica obra donde la soberanía nacional es el tópico principal. En Política británica en el Río de la Plata denuncia la injerencia del Reino Unido en la política argentina, siendo la deuda externa un claro ejemplo de ello.