Efemérides de mayo


 

El 2 de mayo de 2011 fue publicado el compilado de comics “D.E.U.D.A. Deuda Externa Un Dibujo Argentino. Cuatro experiencias de divulgación”.

El compilado se compone de cuatro números: “D.E.U.D.A. Deuda Externa un dibujo argentino” (diciembre de 2006); “Un intruso en la familia. 50 años de relaciones con el FMI” (enero de 2008); “Canje: deuda x educación” (abril de 2009); y “En D.E.U.D.A. 2: Los Imperios contraatacan” (junio de 2009), y fue declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña. Contó con el auspicio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y los Ministerios de Economía y Educación de la Nación.

 

El 5 de mayo de 1891, el presidente Carlos Pellegrini suscribió un nuevo convenio con la firma J.S. Morgan por 75.000.000 de pesos moneda nacional, que en realidad constituyó una moratoria financiera con plazos distintos para el pago de la deuda. Dicho convenio se firmó en el contexto de la crisis de deuda que había motivado la renuncia de Miguel Juárez Celman.

 

El 14 de mayo de 1989 tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Argentina. En el contexto de la crisis hiperinflacionaria, el presidente Alfonsín había adelantado cinco meses la fecha de los comicios. El candidato del FREJUPO (Frente Justicialista Popular), por entonces gobernador de La Rioja, Carlos Saúl Menem le ganó las elecciones a Eduardo César Angeloz, gobernador de Córdoba y candidato de la UCR.

 

El 16 de mayo de 1956 fue fundado el Club de París, cuando la República Argentina, durante el gobierno de facto autodenominado Revolución Libertadora, estuvo de acuerdo en realizar una reunión entre los gobiernos con los que el Estado había contraído deuda.

La misma tuvo lugar en Francia donde se pactó renegociar una deuda (que entonces era de unos U$S 700 millones) a través de un sistema multilateral de pagos, que constituyeron el Club de París.

Está integrado por los siguientes países: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Corea del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, FinlandiaFranciaIrlanda, Israel, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.

 

El 20 de mayo de 1780 nació en la Ciudad de Buenos Aires Bernardino Rivadavia. Participó de la vida política desde las invasiones inglesas de 1806 y 1807. En 1821 fue designado ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Martín Rodríguez. Desde dicho cargo, gestionó el empréstito con la Casa Baring Brothers de Londres, junto al ministro de hacienda Manuel José García. El empréstito, firmado en julio de 1824 constituiría el primer préstamo formal, inaugurando la deuda externa de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

En 1826, Rivadavia asumió como primer presidente constitucional argentino, de acuerdo con lo dispuesto por la CN de 1819.

 

 

El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asumió la Presidencia de la Nación.

Con el 22,25 % de los votos, el por entonces gobernador de la provincia de Santa Cruz había alcanzado el segundo lugar en las elecciones celebradas el 27 de abril de ese mismo año, detrás del expresidente Carlos Saúl Menem, que había obtenido un 24,45 %. Menem decidió no presentarse al balotaje, por lo cual, el santacruceño quedó consagrado como presidente electo.

Durante su presidencia, tuvo lugar en el primer semestre de 2005 la renegociación de deuda que implicó la salida de la cesación de pagos de 2001.

 

El 29 de mayo de 1989, el presidente Raúl Alfonsín decretó el estado de sitio por treinta días. En el contexto de la crisis social desatada por la hiperinflación estalló en las calles, teniendo lugar saqueos masivos en los grandes centros urbanos, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Rosario, Córdoba, Mendoza y Mar del Plata.

 

El 30 de mayo de 1959 falleció en Buenos Aires Raúl Scalabrini Ortiz. Había nacido en Corrientes en 1898. Fue uno de los escritores más destacados del siglo XX, teniendo una prolífica obra donde la soberanía nacional es el tópico principal. En Política británica en el Río de la Plata denunció la injerencia del Reino Unido en la política argentina, siendo la deuda externa un claro ejemplo de ello.