Las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001
En el segundo semestre del año 2001, la República Argentina vivía una de las peores crisis de su historia. La pobreza superaba el 50% y la indigencia, el 25% . Frente a las restricciones transitorias para los retiros de dinero en efectivo conocida como “corralito”, los sectores medios se sumaron a las protestas en las calles de las principales ciudades. La situación se tornó crítica ante la declaración del estado de sitio por parte del presidente Fernando De la Rúa. El 20 de diciembre, frente a masivas manifestaciones urbanas que se saldaron con decenas de muertos, De la Rúa renunció. Asumió en su lugar el senador Ramón Puerta, quien presidía la Cámara alta desde las elecciones legislativas de octubre. Puerta convocó a la Asamblea legislativa.
El 23 de diciembre de 2001, la Asamblea Legislativa eligió presidente de transición a Adolfo Rodríguez Saá. El dirigente puntano se había desempeñado como gobernador de la provincia de San Luis entre 1983 y 2001. Argentina había entrado una vez más en default, con un pasivo de u$s 141.000 millones. La cesación de pagos fue declarada durante su asunción en el Congreso Nacional.
El 30 de diciembre de 2001 Rodríguez Saá renunció, denunciando falta de apoyo de los gobernadores del Partido Justicialista. Asumió en su lugar el diputado Eduardo Camaño, quien presidía la Cámara baja.