Doble jornada en el MDE

Doble jornada en el MDE

Continuando con el cronograma de actividades del turno mañana, el Museo de la Deuda Externa realizó dos visitas guiadas con instituciones que vienen participando de actividades con el MDE desde hace varios años.

Cerca de las 11, fue el Liceo N°5 D.E. 11 “Pascual Guaglianone” quien llegó a la Facultad de Ciencias Económicas con un grupo conformado por 25 alumnos y 2 docentes. En tanto que, pasado el mediodía, fue el Colegio French de Banfield el que se trasladó al MDE; en este caso, la actividad fue para un contingente de 40 alumnos y 4 docentes.

Más allá de diversos matices que caracterizaron cada una de las visitas, la modalidad tuvo una estructura similar: presentación institucional, proyección del documental, actualización con los principales hitos en materia de endeudamiento público y espacio para preguntas.

Por a una cuestión de capacidad, ambas charlas debieron realizarse en un aula del edificio anexo de la FCE-UBA, en la cual, tanto alumnos como docentes, tuvieron la chance de visualizar el nuevo documental con el que cuenta el MDE.

Previamente, se les detalló a los alumnos la historia que tiene el Museo de la Deuda Externa, además del motivo de su creación y lo que incentiva su rol de concientización sobre esta problemática en la sociedad de la cual forma parte. Así también, se detalló el papel  de la Secretaría de Bienestar Estudiantil (de quien depende directamente el Museo), en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos aires, explicando algunas de las actividades que la SBE lleva adelante.

Luego, se proyectó el documental, que relata la historia del endeudamiento público desde 1824 hasta el primer trimestre de 2016 y que contiene también un pequeño glosario de conceptos económicos que favorecen a un desarrollo mucho más fructífero de la actividad.

Cuando concluyó, los alumnos tuvieron la posibilidad de evacuar sus dudas. Ambas actividades contaroncon debates interesantes y con preguntas que sirvieron a modo de disparador para abarcar otros temas que no están relacionados estrictamente con la deuda externa.

Luego, el guía a cargo les facilitó a los alumnos las cifras más actualizadas con respecto al endeudamiento público según datos del INDEC a diciembre de 2016, y en esa actualización se trataron los temas más recientes como la emisión del bono a 100 años.

Al finalizar, los alumnos tuvieron la posibilidad de conocer el salón de exposiciones y se llevaron las historietas dobles, elaboradas por el equipo del Museo. También se le otorgó al colegio un juego de mesa didáctico, lo que generó entusiasmo en los alumnos.