Se terminó un nuevo año, un año distinto. Pero ¿qué pasó con la deuda pública argentina en 2020? Se iniciaron nuevas negociones, restructuraciones y emisiones.
Tras una ardua negociación de 4 meses, se logró la reestructuración del 99% de la deuda pública externa en moneda extranjera y se consiguió salir de la cesación de pagos. Al obtener una adhesión masiva del 93,5%, se activaron las cláusulas de acción colectiva y de esta manera se reestructuraron bonos por aproximadamente U$S 66.000 millones. El acuerdo establece una quita de U$S 37.700 millones, y reduce los intereses del 7 al 3,07%.
Otros de los hitos de este año fue el dictamen de la ley de sostenibilidad de la deuda. La iniciativa propuso que el presupuesto nacional deberá prever un porcentaje máximo para la emisión de títulos públicos en moneda extranjera. Además, toda emisión de títulos públicos en moneda y legislación extranjeras, así como todo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) requerirá su tratamiento en el Congreso.
Por último, siguen en curso las negociaciones con el FMI por la deuda de más de U$S 47.000 millones que tiene el país. Continúan las misiones del organismo en Argentina y según afirma el ministro de economía, Martín Guzmán, se espera finalizar esta negociación durante el 2021.
Al segundo trimestre del 2020, según datos consignados por el Ministerio de Economía, nuestra deuda pública asciende a la cifra de U$S 325.000 millones, que representa más del 95% de nuestro Producto Bruto Interno (PBI). De esta deuda el 77,9% se encuentra en moneda extranjera; pero un 54% del total de la deuda está bajo legislación nacional. Por último, si bien Argentina tuvo muchos altibajos en cuanto al riesgo país, actualmente este indicador se encuentra en los 1370 puntos.
Así finalizamos un 2020 lleno de acontecimientos de deuda, de los cuales varios formarán parte de las visitas guiadas que estaremos realizando durante todo este año.