Bernardino Rivadavia quedó en la historia argentina por haber sido el primer presidente de las por entonces Provincias Unidas del Río de La Plata. Dicho suceso ocurrió un 8 de febrero de 1826. Previo a ocupar dicho cargo había sido ministro de gobierno de Buenos Aires. En ese entonces, fue uno de los artífices principales del primer empréstito que contrajo la provincia con la Banca inglesa Baring Brothers, en 1824.
En aquel entonces, se contrajo una deuda con la banca inglesa Baring Brothers por 1 millón de libras esterlinas destinadas a la construcción de infraestructura. No obstante, a nuestras tierras solo llegaron £ 550.000 y las obras jamás se realizaron. Gran parte del dinero se gastó en comisiones y fue a financiar la guerra contra el imperio del Brasil (1825-1828). Aquel empréstito por £ 1 millón recién se saldó 81 años más tarde, abonando cinco veces el monto solicitado.
Ese fue el primer capítulo de la historia del endeudamiento público argentino que con el correr de los años serviría como instrumento de dominación por parte de las potencias con los países latinoamericanos.