A 150 años

A 150 años

En 2020, se cumplen 150 años del final de la Guerra de la Triple Alianza, también conocida como Guerra Grande o Guerra Guasú. Fue uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia sudamericana (1864-1870), teniendo como consecuencia el genocidio del pueblo paraguayo y la devastación de la infraestructura de dicho país.

El 1º de marzo de 1870 tuvo lugar la batalla de Cerro Corá, en la cual aproximadamente 500 paraguayos, en su mayoría adolescentes, se enfrentaron con 2600 brasileños. La derrota paraguaya significó el fin de la guerra, que durante casi seis años había enfrentado a dicho país con los ejércitos aliados del Imperio del Brasil, la República Oriental del Uruguay y la República Argentina.

Poco después de la lucha, el Mariscal Francisco Solano López murió en combate, siendo ultimado a orillas del río Aquidabán por las tropas brasileñas al mando del General José Antonio Correa da Cámara.

Norberto Galasso señala que la participación argentina en dicho conflicto bélico fue financiada con empréstitos con bancos ingleses, tomados en 1866 y 1868, por una suma cercana a las 2.500.000 libras esterlinas. Dichos préstamos fueron gestionados durante las presidencias de Bartolomé Mitre y Domingo Faustino Sarmiento.