6 de agosto de 1890. Asunción de Carlos Pellegrini
El 6 de agosto de 1890 asumía la presidencia de la nación Carlos Pellegrini. Había sido hasta entonces vicepresidente de Miguel Juárez Celman, quien renunció a la primera magistratura después del levantamiento cívico militar conocido como Revolución del Parque. Dicho levantamiento se había producido en el marco de una aguda crisis económica y social donde tuvo lugar la primera cesación de pagos de la deuda externa argentina.
9 de agosto de 1914. Fallecimiento de Roque Sáenz Peña y asunción de Victorino de la Plaza
El 9 de agosto de 1914 asumía la presidencia de la nación Victorino de la Plaza con motivo del fallecimiento del presidente Roque Sáenz Peña. De la Plaza fue el último presidente del Partido Autonomista Nacional (PAN), emblema del ciclo conservador inaugurado en 1880 con la primera gestión de Julio Argentino Roca. La denominada generación del ochenta consolidó el perfil agroexportador de la Argentina, contrayendo un importante endeudamiento externo con acreedores británicos.
12 de agosto de 1821. Fundación de la Universidad de Buenos Aires
La Universidad de Buenos Aires fue fundada por un decreto del gobierno de la Provincia el 9 de agosto de 1821 y quedó formalmente inaugurada con un acto solemne que tuvo lugar en la Iglesia de San Ignacio de Loyola el 12 de dicho mes. Con su creación se cumplía un antiguo anhelo de la comunidad porteña que venía de los últimos años de la etapa colonial. Las autoridades de la ciudad habían elaborado el primer proyecto en la década de 1770, previo a la fundación del Virreinato del Río de la Plata en 1776.
El primer Rector fue el presbítero Antonio Sáenz. Integraban la Universidad los departamentos de Primeras Letras, Estudios Preparatorios, Ciencias Exactas, Medicina, Jurisprudencia y Ciencias Sagradas. El gobernador Martín Rodríguez y su ministro de gobierno, Bernardino Rivadavia concebían a la UBA como el organismo destinado a administrar el sistema educativo en su conjunto.
17 de agosto de 1989. Ley de Reforma del Estado
El 17 de agosto de 1989 a poco más de un mes de iniciada la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, el congreso de la nación sancionó la Ley de Reforma del Estado que iniciaba el proceso de privatizaciones de empresas públicas que continuaría durante la década del noventa. Siguiendo los lineamientos de los organismos multilaterales de crédito y contradiciendo las promesas de la campaña electoral, la Argentina aplicaba las políticas económicas contenidas en el Consenso de Washington.
La fórmula integrada por Menem y Eduardo Duhalde (Frente Justicialista Popular) se había impuesto sobre el binomio de la UCR que llevaba a Eduardo Angeloz y Juan Manuel Casella en las elecciones anticipadas celebradas el 14 de mayo, en medio de una aguda crisis socio-económica y política, marcada por el proceso hiperinflacionario.