Semana con novedades en materia endeudamiento

Semana con novedades en materia endeudamiento

Si bien la pandemia COVID-19 tiene frenado al mundo, la deuda externa argentina volvió a ser noticia en nuestro país. Esta semana hubo dos hechos que tuvieron no solo repercusiones a nivel local, sino también en el ámbito internacional: el pedido de postergación de pagos a un organismo de crédito internacional y la presentación de la oferta de reestructuración a los bonistas privados. Repasamos los puntos más salientes.

El Gobierno pide postergar por un año los pagos al Club de París.

El pasado miércoles 15 de abril el gobierno argentino emitió un documento solicitando a la Comisión Nacional de Valores de los Estados Unidos (SEC) la postergación por un año de los pagos pendientes con el Club de París, y la posibilidad de renegociar el acuerdo alcanzado en 2014.

Se trata de un pago de u$s 2.100 millones con vencimiento al próximo 5 de mayo, del cual se pretende una prórroga hasta el 5 de mayo de 2021.

El texto enviado a la S.E.C. expone que la Argentina está en “relaciones constructivas con el Fondo Monetario Internacional (FMI)” y que buscará “un nuevo programa que tratará los términos en que la deuda incurrida bajo el actual programa stand-by, acordado en junio de 2018, serían reemplazados hasta que la República pueda tener acceso a los mercados internacionales de deuda a tasas sustentables”.

El documento enviado se completa con una descripción detallada de las políticas implementadas por el gobierno argentino frente al Covid-19, información sobre la deuda externa argentina, las cuentas fiscales y cifras macroeconómicas más recientes.

Asimismo, el 7 de abril, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, elevó una propuesta que plantea la posibilidad de encarar una renegociación para modificar los términos existentes de dicho acuerdo logrado en 2014, buscando una extensión de los vencimientos y una significativa reducción de la tasa de interés.

Reestructuración de deuda

El último jueves, desde la residencia oficial de Olivos, el ministro de Economía juntos al presidente, vicepresidente y gobernadores, presentó los principales aspectos de la propuesta para reestructurar poco más de u$s 66.000 millones. La misma establece un periodo de gracia de tres años y un alivio de deuda de capital de 5,4% (3.600 millones de dólares) y que llega al 62% en los intereses (casi u$s 38.000 millones).

A su vez, Argentina ofrece bonos con vencimientos de 10 a 27 años (2030, 2036, 2039, 2043 y 2047) tanto en dólares como en euros. Entre los bonos a canjear se destacan los de las reestructuraciones de 2005 y 2010 y la emisión de 2016.

Guzmán dijo que se pagaría desde 2023, con una tasa de interés que empieza en 0.5% y el cupón promedio en torno a 2.3%. Es importante resaltar que, de acuerdo a la Cláusula de Acción Colectiva, superando un porcentaje de aceptación por parte de los bonistas, la propuesta se dará por aceptada por el total de los mismos.

Así como lo hizo con el Club de París, el viernes el gobierno argentino presentó la oferta ante la Comisión de Valores de Estados Unidos.

Para leer la propuesta completa, ingresar a: https://www.argentina.gob.ar/noticias/terminos-de-propuesta-sujeta-aprobacion-regulatoria-0