RECORDANDO LA REVOLUCIÓN DEL PARQUE

En el mes de agosto se conmemora el 125º aniversario de la  Revolución del Parque. Durante el período conocido como la Generación del Ochenta, la República Argentina tuvo su primer default como estado nacional consolidado.

En medio de una aguda crisis económica y social, se declara la primera cesación de pagos a nivel nacional. Por entonces, la deuda externa ascendía aproximadamente a  670 millones de libras esterlinas y representaba más del 60% del PBI de la época. Según reconoce el historiador económico norteamericano Henry Sheperd, en la Argentina de 1890 prevalecía la especulación financiera por sobre el trabajo genuino y la producción, enriqueciéndose quienes integraban los sectores dominantes en perjuicio de las mayorías populares.

Quienes se oponían al régimen conservador confluyeron en un alzamiento cívico-militar que finalmente fue derrotado por las autoridades. A pesar de ello, el gobierno nacional había perdido legitimidad y el presidente Miguel Juárez Celman, concuñado de su antecesor Julio Argentino Roca, renunció, asumiendo la primera magistratura, el vicepresidente Carlos Pellegrini. Recién dieciséis años después, en 1906, la Argentina pudo salir del default.

De la Revolución del Parque surgieron formaciones políticas nuevas que poco tiempo más tarde confluirían en la Unión Cívica Radical, partido liderado por Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen, que llegaría a la presidencia en octubre de 1916.

Desde el Museo de la Deuda Externa Argentina (SBE-FCE-UBA) hacemos referencia a estos hechos en el primer bloque del recorrido histórico del salón de exposiciones, ubicado en el primer piso del Edificio Anexo de la Sede Córdoba.