Pontevedra, un nuevo destino para el Museo

En la mañana del miércoles 11 de octubre, el Museo de la Deuda Externa se dirigió hacía el Instituto Bernardino Rivadavia, en Pontevedra, un destino inusual que marca el compromiso del MDE de hacer llegar su enseñanza y su mensaje a cada vez más destinos y más instituciones. Allí, se realizaron dos charlas para un contingete de 70 alumnos y 2 docentes.

El formato utilizado fue similar y contó con la siguiente estructura. Para dar inicio a la actividad, el guía responsable les comentó a los alumnos el porqué de la existencia de un Museo de la Deuda Externa –que es único en el mundo-, su misión, visión y su rol de concientización en la sociedad con el que busca cumplimentar la extensión universitaria. Este último concepto es pregonado desde la Universidad de Buenos Aires, y dentro de la Facultad de Ciencias Económicas, por la Secretaría de Bienestar Estudiantil, de quien depende el MDE. La extensión universitaria consiste en vincular a la universidad pública con la sociedad de la cual forma parte.

Para profundizar y abordar completamente la temática, se proyectó el documental del Museo, que recorre la evolución del endeudamiento público entre 1824 y 2016. Dichos años corresponden al primer préstamo otorgado por la banca inglesa Baring Brothers y a la resolución del conflicto con los fondos buitres, respectivamente.

Al finalizar la proyección del material audiovisual, se dio paso a que los alumnos realizaran todas sus preguntas y que el guía a cargo de la actividad brindara las cifras más actualizadas respecto a las cifras de endeudamiento actual.

Para concluir la actividad, se le entregó a cada alumno el cómic doble del Museo. A su vez, se le otorgó al colegio un juego de mesa didáctico, también editado por el equipo del MDE. Estas herramientas nos permiten ser más efectivos a la hora de la difusión, como así también les permite a las instituciones contar con material didáctico para seguir abordando la temática.