Nuevo acuerdo con el FMI

Nuevo acuerdo con el FMI

En el día de ayer se conoció el nuevo acuerdo firmado por el Fondo Monetario Internacional y la República Argentina. A las 18, hora de Argentina, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron los principales puntos del documento.

Por un lado, el nuevo entendimiento incluye un aumento de U$D 7.100 millones al programa “stand-by” acordado el 20 de junio del presente año, totalizando así un monto de U$D 57.100. La suma se terminará de desembolsar en 2020.

Asimismo, los fondos no serán tratados como precautorios y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario para acompañar la reducción del déficit, que el gobierno proyecta que será cero en 2019. Esto sin incluir los intereses de pago de deuda externa.

Finalmente, el acuerdo conlleva cambios en la política monetaria y restricciones a la intervención del Banco Central. El dólar podrá fluctuar libremente entre los $34 y los $44, pudiendo el BCRA operar solo U$D 150 millones por día para mantenerlo entre esos valores.