Noche de los Museos 2017

La Noche de los Museos ya es percibida como un evento inherente a la Ciudad de Buenos Aires. Como algo natural, dentro del terreno de lo esperable. Pero así como un organismo no funcionaría de no ser por el concurso de todos los órganos, sería imposible que este evento se realizara si cada museo no se pusiera en función de esta misión colectiva.

En este contexto, el Museo de la Deuda Externa no fue la excepción, y se abocó completamente desde su seno, a recibir a cualquier integrante de la comunidad inmersa en este recorrido socio-cultural. Así fue como recibimos a más de 1000 visitantes que pudieron, de manera conjunta, no solo recorrer la evolución del endeudamiento histórico a cargo de los guías, sino también visualizar la Cronología de Marcianos y el documental institucional del Museo estrenado a principios de este año.

A diferencia del año pasado donde se proyectó “Historia de un Engaño”, el Museo ha vuelto a renovar su material audiovisual, actualizando su contenido, mejorando la conceptualización de los fundamentos económicos y reforzando su actividad bajo el paradigma de la responsabilidad social.

La actividad comenzó pasadas las 20 hs. y dentro del Museo se realizaron ocho visitas guiadas. Con un promedio de 60 personas por visita, hemos recibido gente de distintas edades y procedencias, incluyendo algunos turistas que aprovecharon el horario poco habitual del MDE para realizar una visita. Cada visitante recibió un folleto de conceptos económicos para un mejor abordaje de la actividad y el cómic doble de la deuda.

Dentro de la FCE, la Secretaría de Bienestar Estudiantil es una de las que se encarga de cumplir con aquellas actividades de extensión universitaria. Por ello, además de la exposición del Museo, hubo stands de otros dos programas de la Secretaría: Festejos Responsables, que alienta al cambio cultural de arrojarle alimentos a los graduados, cambiándoles los mismos por cotillón y donando los alimentos; y EconVerde que busca concientizar a la sociedad a través del reciclaje de residuos, diferenciando en tres tachos distintivos.

Como en años anteriores, también recibimos al Museo de Psicología Experimental, quien asistió con una muestra de la que la gente pudo disfrutar al igual que los otros espacios.

De esta manera, el Museo de la Deuda Externa realizó su decimosegunda participación ininterrumpida desde 2006.