Noche de los Museos 2016

Noche de los museosBajo un cielo estrellado y una temperatura agradable para recorrer la ciudad se desarrolló el sábado 29 de octubre La Noche de los Museos, uno de los eventos culturales más importantes que alberga la Capital. Más de un millón de personas se movilizaron por los distintos puntos de la ciudad. En ese contexto, el Museo de la Deuda Externa no fue la excepción y recibió la visita de 650 personas que recorrieron el salón de exposiciones y observaron el documental Historia de un engaño y la cronología de Marcianos.

A lo largo de la jornada que se desarrolló entre las 20 y las 3, el MDE realizó siete visitas guiadas consistentes en un recorrido histórico por los paneles. Las mismas tuvieron una duración promedio de 45 minutos, y el público presente tuvo la posibilidad de hacer preguntas y compartir reflexiones a medida que se iba desarrollando la charla.

En paralelo a las visitas guiadas se montó una sala de proyección en la que se reprodujo tanto el documental Historia de un engaño -que recorre la evolución del endeudamiento público entre 1824 y 2007- como la cronología de Marcianos, la serie animada coproducida por la FCE UBA y el Canal Encuentro en el año 2011. Esto último fue elegido por varios de los chicos que se acercaron hasta la Facultad de Ciencias Económicas acompañados por sus padres.

Este evento constituyó la 13º edición de La Noche de Los Museos, siendo para el MDE la onceava participación, todas consecutivas desde el año 2006. La duplicación de los asistentes al Museo  con respecto al último año constituye la confirmación del éxito de las políticas de divulgación a través de redes sociales, que se intensificó fuertemente en el corriente año.

Aprovechando la apertura de la FCE con motivo de la participación del MDE en el evento, se montó una muestra del Museo de Psicología Experimental, y el Museo Interactivo de Matemáticas presentó un póster titulado “Los números, el contar y las culturas”. Por otro lado, la artista Bettina Gamondes presentó cinco cuadros en los que conviven el arte abstracto y la temática del desarrollo industrial internacional.