Los hitos de la deuda en abril

Como todos los meses, el endeudamiento externo marcó fuerte el devenir de la historia económica argentina. A continuación, repasamos algunos sucesos que tuvieron consecuencias socio-económicas en nuestro país.

01/04: Entra en vigor la ley convertibilidad (1991):

Durante el gobierno de Carlos Menem y bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, el 27 de marzo de 1991 fue decretada La Ley de Convertibilidad del Austral, que entró en vigor el 1° de abril del mismo año y se mantuvo hasta su derogación el 6 de enero de 2002. Esta ley establecía una paridad entre la moneda nacional y la estadounidense, instalando una relación cambiaria fija de 1 dólar por 10.000 australes o posteriormente un peso (de aquí su popular nombre “1 a 1”). Pero también exigía al Banco Centra la existencia de un respaldo por cada peso en circulación. Esto sumado al aumento de las fugas de dólares al extranjero convirtió al “Plan Convertibilidad”, en un modelo económico que solo podía ser sostenido a través del endeudamiento externo continuo.

02/04: Anuncio plan económico (1976)

José Alfredo Martínez de Hoz, el Ministro de Economía designado por Jorge Rafael Videla, anuncia el plan económico, llevando adelante un modelo de valorización financiera que significó el inicio de una oscura etapa protagonizada por el congelamiento de salarios –bajo el discurso de la supuesta necesidad de mantener un bajo costo laboral-, la eliminación de restricción a las importaciones, la sobrevaluación de la moneda y la desregulación de los mercados financieros, entre otros. Los componentes del plan causaron la enorme fuga de capitales del período la cual desembocó en un crecimiento jamás antes registrado del endeudamiento de Argentina. La máxima expresión de esa fuga resultó ser la tristemente célebre “bicicleta financiera”. Una de las consecuencias fue que se triplicara el monto la deuda externa en cinco años: de 9.149 millones de dólares, en 1975, a 27.162 millones de dólares para 1980.

15/04: Inicio negociaciones Plan Brady (1991)

El Plan Brady fue una estrategia adoptada en 1989 para reestructurar la deuda contraída por los países en desarrollo con bancos comerciales, en el ámbito de la Crisis de la deuda latinoamericana.

Si bien fue presentada en ese momento por el gobierno de turno como una renegociación exitosa, los bonos que en el mercado figuraban al 14% de su valor nominal, fueron canjeados al 100%. Por otro lado, el canje de bonos impidió que el Estado desconociera la deuda ilegítima tomada durante la última dictadura cívico-militar.

En Argentina, las negociaciones empezaron en abril de 1991 y se firmó en diciembre de ese año, con los términos generales del plan, pero con algunas particularidades.

19/04: Ingreso de Argentina al FMI (1956)

Desde el ingreso de Argentina al FMI en 1956, el organismo ha tenido una participación destacada y casi permanente en la vida política de nuestro país.  Naturalmente, la relación no ha estado exenta de conflictos: varios acuerdos fueron suspendidos antes del tiempo establecido, y en tres ocasiones, Argentina canceló anticipadamente la deuda que poseía con el organismo con el objetivo de ampliar los márgenes de autonomía para el diseño de la política económica.

Aunque con algunos matices, a lo largo de estos cincuenta años el FMI condicionó la entrega de financiamiento a la implementación de programas ortodoxos en materia económica.

28/04: Apertura de la muestra “Deuda Externa Nunca Más” (2005)

El puntapié inicial del actual Museo fue la muestra “Deuda Externa Nunca Más” organizada en 2005 en el Centro Cultural Sábato (espacio contiguo a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA). Allí permaneció por seis años hasta que se trasladó el salón de exposiciones al edificio anexo de la FCE-UBA, donde se encuentra actualmente.