Historia

El origen del Museo de la Deuda Externa Argentina se remonta a mediados de 2001, cuando un grupo de graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA comenzó a reunirse y a discutir la cuestión de la deuda externa, un año después de la sentencia del Juez Jorge Luis Ballestero en la causa que había sido iniciada por Alejandro Olmos en abril de 1982.

Durante la década del noventa, el tema Deuda había casi desaparecido de los ámbitos académicos y los medios de comunicación, pasando a ser considerado como algo superado.

En las jornadas de diciembre de 2001, el tema Deuda Externa recobra vigencia y espacio en los medios, cuando el entonces presidente Adolfo Rodríguez Saá declara en el Congreso de la Nación la cesación de pagos, apelando a la responsabilidad del Poder Legislativo en el tratamiento de la cuestión, la cual había sido sistemáticamente delegada en el Poder Ejecutivo.

En los años 2003 y 2004, un equipo de voluntarios trabajó asiduamente en el proyecto Museo de la Deuda Externa, con el objetivo de inaugurar una sala de exposiciones en la Facultad de Ciencias Económicas. El 28 de abril de 2005 la Muestra “Deuda Externa Nunca Más” abre sus puertas a la Comunidad, en un espacio contiguo al Centro Cultural Ernesto Sábato.

Desde la asunción del Mg. Federico Saravia como Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas, el Museo pasó a depender institucional y administrativamente de dicha secretaría, siendo el Secretario de Extensión su Director. Es así como el Museo se institucionaliza, pasando a formar parte orgánicamente de la Facultad.

En el marco de la gestión del Mg. Saravia se realizó la actualización de la muestra “Deuda Externa Nunca Más”, con nuevas obras de arte. A partir de entonces, se dictan visitas guiadas a las instituciones que lo solicitan. Asimismo, la Muestra fue llevada en forma de charlas debate a diversas ciudades de toda la República Argentina.

En diciembre de 2006, se inauguró una nueva sala temática que trata las relaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional.

A partir de mediados del año 2008, el Museo pasó a depender de la Secretaría de Bienestar Estudiantil de la FCE, manteniéndose como actividad de extensión universitaria así como una clara muestra de la Responsabilidad Social asumida por la Universidad Pública con la Comunidad de la cual forma parte.

En el año 2011 se inauguró la apertura del nuevo Salón de Exposiciones en el primer piso del Edificio Anexo de la FCE, realizado especialmente en los últimos años para una mayor accesibilidad, con impresión y rediseño exclusivo de paneles. Ese mismo año se realizó la producción del largometraje “Marcianos: cronología de la Deuda Externa”, un trabajo en conjunto con el Sistema de Medios Públicos, en donde se adaptaron las historietas ya preexistentes al formato de dibujo animado. El estreno de la película contó con una gran recepción de todo el público presente.

Ya entrado el año 2012 el equipo del MDE decidió redoblar la apuesta al elaborar el Juego de Mesa “Deuda Externa: El país en juego”. El mismo es entregado a todas las instituciones educativas que se acercan al Museo de la Deuda Externa con motivo de  las visitas guiadas. Posteriormente, el Museo inauguró el “Museo Itinerante”–o “Camión de la Deuda Externa”- que hasta el día de hoy continúa visitando vastos rincones de nuestro país.

En el año 2013 el Museo de la Deuda Externa logró expandirse, pues se presentó ante Embajadas y Universidades Europeas: entre otras visitas, el Museo acudió a la Universidad de la Sapienza (Roma – Italia),  en el marco del Seminario “Crisis de la Deuda Soberana”, organizado conjuntamente entre dicha universidad y la FCE-UBA. El Museo visitó también la sede de la Embajada de Argentina en Paris (Francia) y la Universidad de Humboldt en Berlín (Alemania).

A mediados del año 2014, el Museo de la Deuda Externa y la Asociación Civil Centro de Estudios y Apoyo para el Desarrollo de la Comunidad Sorda (CEA) comenzaron a trabajar en forma conjunta en pos de brindar visitas guiadas para distintos públicos de dicha comunidad. Las mismas son coordinadas por una guía Sorda perteneciente a CEA, quien se capacitó durante dos meses en el ámbito del Museo, generando un guión museológico en lengua de señas argentina (LSA). Las primeras visitas guiadas tuvieron lugar el 15 de Noviembre durante el evento de “La Noche de los Museos” (Edición 2014).

A fines del mismo año, el Museo relanzó una nueva web institucional, la cual pretende una comunicación más sólida y fluida con la comunidad a la cual se dirige.