Historia

El 28 de abril de 2005 fue inaugurada la primera muestra del Museo titulada “Deuda Externa Nunca Más”. Estaba situada en el edificio histórico de la Facultad, en el subsuelo contiguo al Espacio Cultural El Sábato (Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA).
El Museo había sido fundado en 2003 por Resolución del Consejo Directivo de la FCE UBA, a partir de la iniciativa presentada por el profesor Simón Pristupín, quien fue designado como primer Director (2003-2006).

Pristupín formó el equipo de voluntarios que trabajó en la elaboración y montaje de la primera muestra.El equipo de voluntarios fundadores estuvo integrado por Ailen Aguer, Jonatan Cerebrinsky, Diego Ciurleo, María Claudia Cruz Risueño, José Fernández, Elizabeth Ferrer Montoya, Omar Iribe Acha, Rubén Martínez, Alberto Murillo, Baltazar Ojea, Enrique Paz, Cecilia Peralta y Medardo Saviotti. Contaron con el asesoramiento del museólogo Eduardo Lopez.

En 2006, asumió como Director del Museo, el Mg. Federico Saravia, Secretario de Extensión Universitaria (2006-2009) y de Bienestar Estudiantil (2009-2014).

2006: Publicación del primer tomo de la colección de historietas del Museo «DEUDA (Deuda Externa Un Dibujo Argentino)»

2008: Publicación del segundo tomo de la colección de historietas del Museo «Un intruso en la familia (50 años de relaciones con el FMI)»

2009: Publicación del tercer tomo de la colección de historietas del Museo «Canje (Deuda por Educación)»

2009: Publicación del cuarto tomo de la colección de historietas del Museo «EnDEUDA2 (Los imperios contraatacan)»

El 26 de abril de 2011 fue presentada la serie animada Marcianos, co-producción del Museo con Canal Encuentro, el Sistema de Medios Públicos y la Productora Yoquer. El acto de lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada con la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, ministros/as, senadores/as, diputados/as e invitados/as especiales.

El 30 de abril de 2011 el Museo fue trasladado al primer piso del edificio anexo de la FCE-UBA, donde se encuentra actualmente. El diseño de la exposición estuvo a cargo del Profesor Esteban Javier Rico de la materia Diseño Gráfico II (carrera de Diseño Gráfico de la FADU UBA).

Entre los años 2012 y 2015, tuvo lugar la muestra itinerante del Museo, la cual fue montada en un camión. Dicha muestra fue parte de un convenio firmado entre la Facultad y el Ministerio de Economía de la Nación.
El camión visitó las siguientes provincias:

-Buenos Aires: Tigre, San Bernardo, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y Miramar.
-La Pampa: Santa Rosa y General Pico.
-Tucumán: San Miguel.
-Jujuy: San Salvador.
-Santa Fe: Santa Fe de la Vera Cruz.
-Entre Ríos: Gualeguaychú.

En el año 2013, el Museo fue instalado en tres capitales europeas mediante la firma de un convenio entre la Facultad y los Ministerios de Economía, Educación y Relaciones Exteriores de la Nación.

-Roma: Universidad de la Sapienza.
-París: Embajada Argentina.
-Berlín: Universidad Humboldt.

Desde el 01/08/2022, el Museo pasó a formar parte de la recientemente creada Secretaría de Responsabilidad Social, Emprendedores e Innovación (SeRSEI).