El Museo visitó el colegio Santa Clara de Asís

Agosto finalizó con actividades para el Museo de la Deuda Externa. En la mañana del miércoles 31 de agosto, el MDE realizó una salida institucional al colegio Santa Clara de Asís, de José C. Paz.  Siendo la sexta vez en lo que va del año, dicho partido se ha constituido como uno de los destinos más frecuentados por el Museo en lo que va del 2016, debido a la gran demanda de las distintas instituciones.

El comienzo de la actividad sirvió para introducir y repasar conceptos económicos relevantes al momento de presenciar el documental. Allí, los alumnos tuvieron gran participación comentando las formas de endeudarse que tiene un país y debatiendo sobre los beneficios y perjuicios de estas operatorias. Además, se explicó el marco en el cual se encuentra inmerso el Museo y se detallaron las distintas tareas de la Secretaría de Bienestar Estudiantil (de quien depende el MDE), haciendo énfasis en el concepto de extensión universitaria.

Posteriormente, se proyectó el documental Historia de un engaño, que relata la evolución del endeudamiento externo argentino desde 1824 hasta 2006. El mismo fue dividido en dos partes para poder abordar mejor los temas y lograr un mayor dinamismo en la actividad. Un primer período abarcó desde el primer empréstito otorgado al país por la banca Baring Brothers hasta el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, en segundo lugar desde el gobierno de Raúl Alfonsín hasta el pago al FMI, durante el mandato de Néstor Kirchner.

Al finalizar el documental, se realizó una actualización sobre la temática, detallando especialmente el conflicto con los fondos buitres y su forma de operar. A su vez, se actualizaron las estadísticas de endeudamiento público.

Cuando concluyó la actividad, cada alumno se hizo de una historieta doble creada por el equipo del Museo. A su vez, se le otorgó al colegio un juego de mesa y el compilado con cuatro historietas que desarrollan la temática del endeudamiento público.