El Museo en San Isidro

La zona norte del Conurbano Bonaerense vuelve a ser la que hospeda al Museo. En la mañana del martes 13, el equipo del MDE se dirigió a la Escuela Secundaria N° 13 de San Isidro y realizó la actividad con la presencia de 150 alumnos.

Llevada a cabo en el salón de actos, la jornada se dividió en tres etapas: introducción a la temática, proyección del documental y actualización de cifras. La primera de ellas abordó lo que respecta a la Secretaría de Bienestar Estudiantil (de quien depende el Museo), detallando sus acciones y misiones. Luego se explicaron conceptos económicos claves para una mejor comprensión y mayor participación por parte de los alumnos. Entre otros, se detallaron las diferentes formas de financiarse que tiene el Estado y el funcionamiento de los bonos.

Posteriormente, se proyectó el documental “Historia de un engaño” que relata la evolución del endeudamiento externo del país desde 1824, año en que se contrajo el primer empréstito, hasta 2006 cuando se saldó la deuda con el Fondo Monetario Internacional. El documental fue pausado luego del período de la última dictadura, y con participación activa del cuerpo docente y de los alumnos, se debatió acerca de los patrones de endeudamiento del siglo XIX y XX, como así también del nefasto modelo económico implementado en los años de la dictadura.

Al finalizar la proyección, los alumnos resolvieron todas sus dudas, como por ejemplo buscar entender mejor el Plan Brady, y nuevamente, luego de que el guía a cargo detallara sobre la situación actual de la deuda pública argentina y sus hitos más recientes, se entabló un nuevo debate que dejó conclusiones más que productivas en la misión de acercar la temática a la comunidad.