El Museo, de visita en Castelar

Continuando con una semana cargada de actividades, el equipo del Museo de la Deuda Externa se trasladó hacia el Instituto San Vicente Pallotti, ubicado en Castelar. Uno de los pilares que guía tanto al MDE como a la Universidad de Buenos Aires es la extensión universitaria. Es por ello que, para suplir la dificultad que representa para algunas instituciones trasladarse hacia el salón de exposiciones, el Museo se dirige a distintas localidades con el objetivo de que la mayor cantidad de personas conozcan la historia del endeudamiento público.

Para dar inicio a la actividad se detalló a los alumnos la importancia de que la Universidad pública lleve adelante el concepto de extensión universitaria, detallada en el párrafo anterior. También lo pregona y lleva adelante en la Facultad de Ciencias Económicas la Secretaría de Bienestar Estudiantil, de quien depende el Museo. Además, se detallaron las distintas áreas y programas que conforman dicha Secretaría.

Luego, se proyectó el documental institucional que recorre la evolución del endeudamiento público desde 1824 hasta el primer trimestre de 2016. Al incluir los conceptos económicos, la comprensión de la temática y el grado de atención aumentan considerablemente.

Al finalizar el documental, se dejó un espacio para preguntas y debates acerca de lo visto. De allí surgieron novedosos aportes que enriquecieron la actividad. Además, muchas de las preguntas se dirigieron a las perspectivas de endeudamiento en el corto plazo.

Cuando concluyó la actividad se le otorgó a cada alumno una historieta doble para que continúen abordando la temática en el colegio o por su cuenta.