El Museo de la Deuda Externa en el marco de la Noche de los Museos 2014: “Un Museo por la Inclusión”

El Museo de la Deuda Externa en el marco de la Noche de los Museos 2014: “Un Museo por la Inclusión”

Desde el año 2004, se celebra en la Ciudad de Buenos Aires uno de los eventos culturales más importantes del año: se trata de la Noche de los Museos, una auténtica propuesta cultural en la que se combinan cientos de actividades gratuitas de una gran variedad artística y estética.
Flyer NDM v2-page-001

La participación en la Noche de los Museos por parte del Museo de la Deuda Externa (MDE) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) es, sin duda, una forma de revalorizar la cultura y ejercitar la memoria histórica. En la edición del 2014, el MDE buscó no sólo cumplimentar con dicha misión sino, a su vez, implementar iniciativas que boguen por la inclusión social y el respeto por el prójimo.
Por novena vez consecutiva, el día 15 de noviembre de 2014, el MDE participó del evento organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Año tras año, el equipo del MDE se empeña en potenciar su labor de extensión universitaria, ya sea mediante el diseño e implementación de nuevas e innovadoras actividades, como involucrando diversos actores sociales, en pos de enriquecer la muestra y generar nuevos canales de inclusión y participación comunitaria.
En ese sentido, ya en el año 2013, el Museo invitó a participar del evento a los museos que forman parte de la “Red de Museos UBA”, con el objeto de acercar los contenidos que protagonizan la reflexión y debate de las más prestigiosas facultades del país.
En esta oportunidad, el MDE llevó adelante su labor de extensión desde una perspectiva inclusiva: se programaron, durante la Noche de los Museos, visitas guiadas especialmente brindadas a personas sordas, gracias a la capacitación en materia de deuda externa a miembros del Centro de Estudios y Apoyo a la comunidad sorda (CEA). Así, miembros de dicha comunidad fueron invitados a recorrer la historia del endeudamiento externo argentino a través de visitas guiadas, proyecciones, y material didáctico. Mediante dicha actividad, el MDE pudo contribuir, además, con la realización del objetivo primordial del CEA, a saber: “promover y fomentar el estudio, la capacitación, la investigación, la divulgación y el respeto de la lengua de Señas Argentina y de la comunidad sorda para lograr su pleno desarrollo y participación en igualdad de derechos y oportunidades”.