El Instituto Sudamericano Modelo visitó el Museo

En la mañana del miércoles 27 de septiembre, veinticuatro alumnos del Instituto Sudamericano Modelo se acercaron al Museo de la Deuda Externa para conocer la historia del endeudamiento público nacional. Acompañados por tres docentes, primero recorrieron los paneles para conocer el salón de exposiciones y tener un primer pantallazo de la temática.

Luego, se dispusieron frente al televisor para observar el documental. Previo a la proyección del mismo, se detalló el marco  institucional en el cual se inserta el Museo. De esta manera, se comentó sobre la Secretaría de Bienestar Estudiantil, sus distintas áreas y de qué forma pregona el concepto de extensión universitaria. Este consiste en vincular a la Universidad con la comunidad en la cual se encuentra inmersa.

Posterior a la introducción institucional, se proyectó el documental que recorre la historia del endeudamiento público desde 1824, cuando Buenos Aires (en nombre de las Provincias Unidas) solicitó un préstamo con la banca inglesa Baring Brothers, hasta el primer trimestre de 2016, en el que se detallan las cifras y composición de la deuda. Este material, preparada por el equipo del Museo, contiene los hitos más importantes en materia endeudamiento externo, como lo son los diferentes defautls a lo largo de la historia, el cero en endeudamiento externo durante fines de la década del ’40 y el Megacanje, entre otros.

Al finalizar el documental, se detallaron los niveles de endeudamiento actuales, basados en cifras difundidas por el Ministerio de Finanzas. A su vez, se le otorgó a cada alumno una historieta doble que contiene un recorrido histórico del endeudamiento externo argentino en formato cómic y, por otro lado, un juego para la institución.