El Instituto Olmos visitó el Museo

Paradójicamente, y aunque el nombre de su centro de estudios no tenga que ver con quien fue el luchador por excelencia en contra de la deuda contraída ilegítimamente durante la última dictadura cívico-militar, el Instituto Olmos visitó el Museo. Hablamos de paradoja porque innumerables veces fue nuestro equipo quien “visitó” el material que dejó Alejandro Olmos como legado, para repasar información técnica.

Un grupo de 25 alumnos y 2 docentes se acercaron este jueves 11 de mayo a las instalaciones del Museo y fueron partícipes de una charla que tuvo la modalidad del recorrido histórico por los paneles. Bajo este formato, el texto y la imagen conviven para hacer más didáctica la explicación de la historia del endeudamiento público nacional.

Al comenzar, se realizó la clásica introducción institucional, en la que se relató la historia del Museo y se expusieron los valores que rigen nuestra conducta de extensión universitaria. La misma, –pregonada por la Secretaría de Bienestar Estudiantil- busca retribuir a través de la divulgación del conocimiento todo aquello que la sociedad nos brinda como universidad pública, vinculando así a ambas partes en una relación dialéctica que tiene como síntesis una Facultad plena de recursos y una sociedad que no ve al activo del conocimiento fuera de sus cuentas.

Durante el recorrido, surgían diferentes preguntas, principalmente de conceptos económicos que los guías iban aclarando. Se contó toda la historia del endeudamiento y se brindó a los alumnos datos actuales basados en las estadísticas oficiales del INDEC y del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Finalmente, cada alumno recibió el cómic doble, que vuelve a repasar la historia vista, y a la institución se le otorgo el juego de mesa de preguntas y respuestas de la deuda. Todo el material otorgado fue editado por el equipo del Museo de la Deuda Externa.