El Instituto Manuel Belgrano visitó el Museo

En la mañana del jueves 12 de octubre, cincuenta y cinco alumnos del Instituto Manuel Belgrano se acercaron al Museo de la Deuda Externa para conocer la historia del endeudamiento público nacional. Acompañados por cinco docentes, primero recorrieron los paneles para conocer el salón de exposiciones y tener un primer pantallazo de la temática. Luego, la charla se desarrolló en un aula del edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas, para mayor comodidad de los presentes.

Previo a la proyección del documental, se detalló el marco institucional en el cual se encuentra el Museo. De esta manera, se comentó sobre la Secretaría de Bienestar Estudiantil, sus distintas áreas y de qué forma pregona el concepto de extensión universitaria. Este consiste en vincular a la Universidad con la comunidad en la cual se encuentra inmersa.

Posterior a la introducción institucional, se proyectó el documental que recorre la historia del endeudamiento público desde 1824, cuando Buenos Aires (en nombre de las Provincias Unidas) solicitó un préstamo con la banca inglesa Baring Brothers, hasta el primer trimestre de 2016, en el que se detallan las cifras y composición de la deuda. Este material, preparado por el equipo del Museo, contiene los hitos más importantes en materia endeudamiento externo, como lo son los diferentes defaults a lo largo de la historia, el cero en endeudamiento externo durante fines de la década del ’40 y el Megacanje, entre otros.

Al finalizar el documental, se detallaron los niveles de endeudamiento actuales, basados en cifras difundidas por el Ministerio de Finanzas. Entre ellas se destaco el bono a 100 años y su gran tasa de interés y la futura problemática que puede llegar a causar

A su vez, se le otorgó a cada alumno una historieta doble que contiene un recorrido histórico del endeudamiento externo argentino en formato cómic y, por otro lado, un juego para la institución.