El Instituto Giovanni Pascoli recibió nuevamente al MDE

En el comienzo de una nueva semana, el Museo tuvo el agrado de dirigirse una vez más hacia José C. Paz, y nuevamente, hacia el Insituto Giovanni Pascoli, quien ya nos había brindado toda su hospitalidad en años anteriores. En esta ocasión, 80 alumnos acompañados por tres docentes tuvieron la chance de realizar la actividad que el Museo propone en cada salida.

La actividad se llevó a cabo en el salón de actos de la escuela y comenzó con una introducción institucional en la que se le explicó a los presentes la misión de extensión universitaria que tiene la UBA (uno de sus tres pilares), que es pregonada fuertemente desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil. El Museo, una de las tantas áreas que forma parte de la SBE, busca cumplimentar esa misión a través de la retribución a la sociedad mediante la divulgación del conocimiento sobre una temática que tuvo severas consecuencias socioeconómicas muy importantes en los más de 200 años de historia.

En segundo lugar, se proyectó el documental “Historia de un engaño”, pero no sin antes de fijar algunos conceptos económicos claves para un mejor entendimiento del material audiovisual y de la actividad en general (funcionamiento de los bonos, balanza comercial, tasa de interés, entre otros). El documental recorre la historia del endeudamiento público argentino desde la toma del primer empréstito con la casa inglesa Baring Brothers en 1824, hasta el pago al F.M.I. y los lineamientos de la reestructuración de la deuda soberana, estas últimas llevadas a cabo en la presidencia de Néstor Kirchner. Al finalizar el mismo, los alumnos evacuaron todas sus dudas respecto a lo visto.

Como tercera parte de esta actividad, el guía a cargo se encargó de contar la historia más reciente de la deuda que comprende el período 2007-2017, y terminó la exposición oral brindándoles a los alumnos y docentes datos precisos y actualizados de la deuda al día de hoy, según cifras oficiales del INDEC.

Al finalizar la actividad, se le otorgó a cada alumno la historieta doble del MDE que busca, a través de su formato comic, contar la historia de la deuda de una manera más didáctica para el público juvenil.