El arte y la deuda

En la mañana del jueves 28 de septiembre el Museo de la Deuda Externa se dirigió hacia el ESEA N°1 “Centro Polivalente de Arte” que tuvo el agrado de recibirnos con 50 alumnos y acompañados por dos docentes que demostraron un vivo interés por desentrañar la historia de nuestro endeudamiento público.

Para comenzar, se hizo una introducción en la cual se expuso el rol de la Secretaria de Bienestar Estudiantil, haciéndose hincapié en la extensión universitaria y  el papel que el MDE juega como parte de su estructura

Terminada la introducción se procedió a la proyección del nuevo documental sobre la evolución histórica de la deuda pública nacional, desde un enfoque según el cual el marco social y político tiene una relevancia no menor que el análisis económico –incluyendo explicación de conceptos- o los datos estadísticos.

Al finalizar el documental, el guía se dispuso a evacuar las dudas que hubieran surgido, en pos de generar un intercambio enriquecedor para todos los presentes. Así mismo, procedió a brindar tanto cifras actuales, como también los hitos más recientes respectos de la deuda como el pago a los fondos buitres en abril de 2016, o la emisión del bono a 100 años en el año actual el cual inicio un debate debido a su alta tasa de interés a comparación de otros países que emitieron deuda a ese plazo

Para finalizar la actividad, se le entregó a cada alumno el cómic doble del Museo. El objetivo de entregar este material de divulgación es darle herramientas a los alumnos para que puedan seguir abordando la temática por su cuenta o, en este caso, poder trabajar en clase.