Documental

Una de las principales actividades que lleva a cabo el Museo de la Deuda Externa, es la realización de Salidas a Instituciones. Consiste en recorrer escuelas secundarias y terciarias (en su mayoría), sociedades de fomentos, clubes y otras organizaciones, exponiendo la problemática tratada por el Museo. Parte de esta actividad consiste en la proyección de un documental de producción propia, llamado “Historia de un engaño”.

En el año 2006, el Equipo de Trabajo del Museo centró sus tareas en el armado de un documental que contara la historia del endeudamiento público argentino, bajo la consigna de que fuera didáctico y ameno para llevar a las diversas instituciones que son visitadas. Con este objetivo, se realizó el audiovisual institucional, de 55 minutos de duración.

El paso del tiempo y la experiencia realizando salidas demostraron la necesidad de actualizar los contenidos y encarar la reedición del audiovisual pensando en un formato más dinámico, atractivo y exhaustivo. De este modo, en el año 2012 se trabajó en la creación de un nuevo producto, el que denominamos Documental del Museo, “Historia de un Engaño”.

Este documental, de 45 minutos de duración, refleja los hitos más destacados en la historia del endeudamiento en un recorrido cronológico que abarca la historia desde 1824, con el primer empréstito con la Casa Baring Brothers hasta los sucesos acaecidos hacia el año 2005, y cuenta con los aportes del Rector de la Universidad de Buenos Aires (Prof. Dr. Alberto Barbieri), del Mg. Federico Saravia y del Lic. Juan Pablo Pilatti.