15 de diciembre de 2005: fin de medio siglo de dependencia económica

15 de diciembre de 2005: fin de medio siglo de dependencia económica

Tras 49 años signados por las recetas neoliberales de ajuste fiscal y flexibilización laboral dictadas por el Fondo Monetario Internacional, el presidente Néstor Kirchner anunció la cancelación de toda la deuda con el organismo en un solo pago.

El monto total saldado fue de 9.810 millones de dólares, lo que representaba el 7,62% de la deuda pública total del país -que en ese momento era de u$s128.600 millones 1 -. La transacción se realizó con las “reservas de libre disponibilidad” del Banco Central, creadas a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Dicha operación significó el fin de una relación que por décadas limitó toda posibilidad de crecimiento, y liberó al país de la obligación de atender a los reclamos y exigencias del organismo internacional al momento de negociar acuerdos de refinanciación de los plazos.

Néstor Kirchner afirmó, ante las 700 personas que colmaban el Salón Blanco de la Casa Rosada, que la medida se tomaba en pos de “ganar grados de libertad para la decisión nacional”. Aseguró que el pago adelantado de la deuda le permitiría al país ahorrar casi 1000 millones de dólares en concepto de intereses.

De este modo, Argentina respaldó al entonces presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien tres días antes había saldado la totalidad de sus obligaciones con el FMI, que eran de 15.500 millones de dólares.

 

1 Fuente: Ministerio de Finanzas.